Generamos vínculos con las comunidades cercanas a nuestras operaciones, promoviendo el desarrollo local y asegurando que sus habitantes mejoren sostenidamente su calidad de vida.
Adoptamos el compromiso de mantener y proteger los ecosistemas naturales de nuestro patrimonio, desarrollando procedimientos y buenas prácticas para la eliminicación o mitigacion de impactos ambientales negativos.
Distintas intancias donde damos a conocer nuestro equipo interno, nuestras operaciones forestales y nuestro sistema de gestión sostenible, también ponemos a consideración los resultados de nuestros monitoreos.
Contribuimos a desarrollar conocimientos a través de talleres orientados a la producción orgánica de alimentos, gestión ambiental, de residuos, emprendedurismo, turismo y otras. Somos además una fuente importante de empleo de calidad.
No solo preservamos importantes valores culturales como los vestigios patrimoniales jesuíticos dentro de nuestras propiedades, sino que generamos charlas y talleres para ponerlos en valor por las comunidades locales.
Monitoreamos permanentemente los impactos de nuestra gestión, tanto los negativos como los positivos.
Generamos empleo local genuino en forma directa a través de nuestras empresas de servicio e indirecta a través de proveedores de insumos locales.
Contribuimos a generar un dinamismo económico en las comunidades de nuestro alcance, a partir del efecto multiplicador de la actividad forestal y el desarrollo de proveedores locales.
Mantenemos una política de empleo local promoviendo entre nuestras empresas de servicio la contratación de mano de obra local. Esta política nos ha permitido aumentar año a año el porcentaje de mano de obra local siendo actualmente del 75%.
Operamos dentro del marco legal laboral a nivel nacional y respectando además convenios internacionales como los de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Requerimos y vigilamos condiciones de empleo formal, con contratos libremente pactados entre las partes, con salarios justos y pagos previsionales.
A través de nuestro Plan de Higiene y Seguridad identificamos los riesgos de nuestras operaciones y definimos acciones para mitigarlos o eliminarlos. Vigilamos el cumplimiento de las reglamentaciones legales vigentes en el ámbito de la seguridad laboral y generamos instancias de capacitación, entrenamiento permanente.
Brindamos condiciones habitacionales con un alto estándar a nuestras empresas de servicio, en cuanto a alimentación, higiene y comodidades complementarias para la permanencia de nuestros colaboradores en terreno, cuando las actividades lo requieran.
Un programa de capacitaciones y formación es actualizado periódicamente y es la garantía para mantener los estándares de calidad y mejora continua que la empresa se fija. Incluye aspectos ambientales, sociales, operativos y de higiene y seguridad.
Nuestro programa de capacitación se enfoca en la mejora continúa de las competencias técnicas de nuestros colaboradores directos e indirectos, desde una visión integral del desarrollo profesional.
Adherimos al programa de certificación de competencias laborales que se brinda a través de la Asociación Forestal Argentina y el Ministerio de Trabajo capacitando y motivando a los operarios a someterse a las evaluaciones de competencias para jerarquizar su trabajo a través de un certificado que lo acredita.
FORESTAL ARGENTINA vende madera puesta sobre camión, siendo responsabilidad de los clientes el transporte hacia sus centros industriales. Por ello, dispone de una Central de Operaciones Forestales que coordina la logística y la información desde y hacia clientes. Desde allí se maneja la información de producción, flujos de transporte, horarios de operación y monitoreo de eventuales impactos en la comunidad.
El uso de caminos públicos a través de los cuales trasladamos la madera que generamos representan un punto de interés común con las comunidades locales, generamos instancias de concientización con proveedores logísticos de nuestros clientes en cuanto a la velocidad y responsabilidad de circulación, prohibimos la circulación en días de lluvia y mitigamos el efecto del polvo en épocas de seca e invertimos en su mantenimiento permanentemente.
Los incendios forestales representan un punto de interés y preocupación en común con las comunidades locales y vecinos. Es por ello que nuestro plan de manejo del fuego incluye procesos de articulación enfocados en la prevención.
Contamos con un plan de prevención y combate de incendios, mantenemos brigadas internas integradas por operarios de nuestras empresas de servicio capacitados permanentemente en el combate de incendios que anualmente combaten focos dentro del patrimonio de la empresa y de vecinos.
Nuestros recursos incluyen torres de detección temprana, centrales de operación que centralizan y coordinan las operaciones en terreno, equipos de combate adecuados a la escala de nuestras operaciones, un sistema de comunicación eficiente y procedimientos de actuación ante emergencias. Realizamos comunicaciones y talleres de concientización respecto a la prevención de incendios. La empresa ha facilitado y pone a disponibilidad de la provincia pistas aéreas y personal para el combate de incendios cuando lo requiera.
La responsabilidad de nuestro manejo está orientada a la protección ambiental implicando el compromiso con el cumplimiento del marco regulatorio, la implementación de prácticas de conservación y/o mejoras de los recursos naturales con los que operamos.
Realizar monitoreos períodicos para garantizar el estado de conservación de la biodiversidad, agua y suelo.
Son utilizados en las operaciones forestales para el funcionamiento de los equipos y maquinaria forestal. Se realiza una gestión responsable atendiendo el marco regulatorio en los procesos de manipulación y almacenamiento en el campo.
Los agroquímicos que la empresa utiliza son de bajo impacto, permitidos por los organismos oficiales de control y por FSC®. Su objetivo se centra exclusivamente en el control de malezas y hormigas durante los 2 primeros años de edad de las plantaciones, luego de los cuales no se utilizan productos químicos durante los 16 o 20 años restantes de crecimiento de las plantaciones.
Las aplicaciones son realizadas por operarios capacitados y su seguridad se vigila a través de la supervisión y auditorias que controlan el uso de los elementos de protección personal necesario durante la operación. Contamos con normativas internas que regulan la manipulación de productos químicos vigilando permanentemente que no se produzcan contaminaciones.
Los riesgos ambientales del uso de estos productos se identifican y analizan con evaluaciones de impactos socio-ambientales a partir de las cuales se definen medidas de mitigación y eliminación de los riesgos. Se implementan distancias de amortiguación o buffers de NO aplicación de agroquímicos desde las áreas de plantación hacia las áreas de conservación.
Contamos con procedimientos para la gestión y disposición responsable de los diferentes tipos de residuos que se generan durante las operaciones forestales y de esta manera garantizar que no se generen impactos ambientales asociados a estos procesos. Parte del proceso de gestión implica la capacitación de nuestros colaboradores respecto a su correcta manipulación, disposición final y la vigilancia permanente para su cumplimiento.
Se promueve la separación de residuos orgánicos e inorgánicos y se realiza una gestión diferenciada para su disposición final.
Los incendios forestales representan un punto de interés y preocupación común con las comunidades locales y vecinas. La prevención de incendios no solo implica un esfuerzo por proteger nuestro patrimonio forestal, nuestras áreas naturales de conservación y la biodiversidad que contienen, sino también una contribución a la prevención de incendios de escala local más allá de nuestras propiedades.
Por ello nuestro Plan de Manejo del Fuego incluye procesos de coordinación y articulación con los diferentes actores enfocados en la prevención, además de contar con infraestructura y recursos para tal fin.
Contamos con un plan de prevención que implica la generación de conciencia respecto a los riesgos de los incendios tanto en la comunidad interna como externa, construcción y mantenimiento de cortafuegos, inversiones en infraestructura como pistas aéreas y equipamiento de combate.
El mayor desafío en la prevención de incendios es la detección temprana y el combate rápido en las primeras instancias de desarrollo del fuego. Para ello contamos con sistemas de detección a partir de torres, cámaras y sistemas de detección, a la vez que mantenemos contactos permanentes con partes interesadas locales para la actuación conjunta en casos de necesidad. Las acciones de combate rápido y efectivo implican el control de focos dentro del patrimonio de la empresa y de predios de los vecinos.
Todos estos esfuerzos y recursos se encuentran a entera disposición para colaborar en el combate de incendios en predios vecinos, en otras empresas o por convenios con las autoridades locales